Censo y Paz: Propuesta de Pacificación para Bolivia


Censo y Paz: Propuesta de Pacificación para Bolivia

1. El Gobierno deberá convocar al diálogo, eliminando el condicionamiento impuesto por el DS 4760 de realización del censo el 2024. Así se entraría al diálogo con fecha abierta, tal como lo propuso el Presidente Luis Arce en Cochabamba, pero con la garantía legal y simbólica de que se está yendo al diálogo con la predisposición de buscar un consenso democrático y sin condicionamientos. Si en el debate técnico se demuestra la inviabilidad de hacerlo en 2024, el Gobierno puede emitir un nuevo decreto definitivo que así lo establezca. 

2. Antes de dialogar, ambas partes del conflicto deberán comprometerse a paralizar las movilizaciones durante el debate técnico, el cual deberá establecer la agenda censal dentro de 72 horas. Es decir, cercos, bloqueos, paros, etc. de ambas partes entrarían a una tregua mientras se busca una salida técnica y en el marco del diálogo democrático. 

3. Ambas partes se deberán comprometer a aceptar el resultado del debate estrictamente técnico, el cual indicará cuándo –lo antes posible– es viable realizar el censo. En el debate solo deberán participar técnicos de ambas partes, el debate deberá ser público y la mejor propuesta deberá ser acatada y concretizada en un nuevo decreto. 

4. El nuevo decreto deberá establecer que la fecha consensuada es de carácter inamovible y definitivo, además de estar sujeta a sanciones penales, a modo de que el INE no vuelva a incumplir sus deberes como en 2022 y de otorgar confianza a la población de que no están siendo engañados por una maniobra política. 

Comentarios

Entradas populares